El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios contenido de calidad. Por este motivo, los sitios webs que ofrecen contenido útil y relevante para los usuarios aparece en las primeras posiciones.
Google lo define en pocas palabras: centrarse en el contenido. Esto es fundamental para que funcione cualquier estrategia SEO. A modo de guía, Google ha elaborado una serie de preguntas para «auto-analizar» si nuestro contenido es de calidad.
Claves para un contenido de calidad (actualizado septiembre 2024)
Preguntas sobre el contenido y la calidad
- ¿El contenido proporciona información, análisis o estudios originales? ¿describe información sustancial o completa del tema que trata?
- ¿El contenido ofrece un punto de vista u opinión más allá de lo obvio?
- Si está basado en otras fuentes, ¿son citadas apropiadamente? ¿se evita la copia de frases? ¿además, proporciona información adicional?
- ¿El título proporciona un resumen útil del contenido? ¿evita el sensacionalismo o la exageración?
- ¿Recomendarías una página web con éste contenido a un amigo?
- ¿Crees que sería un artículo digno de aparecer en una publicación o revista impresa?
Preguntas sobre la experiencia de usuario
- ¿El contenido se muestra en una forma que genera confianza? ¿ofrece fuentes adicionales de información? ¿el texto está libre de errores?
- ¿Está escrito por una persona que domina el tema que trata? ¿ofrece información sobre la experiencia o conocimientos del autor?
- ¿El contenido se presenta claramente, evitando parecer descuidado o escrito precipitadamente? ¿ha sido editado humanamente?
Preguntas sobre la presentación
- ¿El contenido está libre anuncios que distraen la atención o dificultan su lectura?
- ¿El contenido se visualiza correctamente en todos los dispositivos?
Preguntas comparativas sobre el contenido de calidad
- ¿El contenido proporciona un valor adicional a otros resultados en las redes sociales?
- ¿El contenido podría resultar de interés a un usuario del sitio web?
Fuente en inglés: Google Webmasters Blog.
Cómo elaborar contenido de calidad
Para elaborar contenido de calidad para tu estrategia SEO, deberás estudiar el público al que quieras dirigirte. Además, deberás elegir una temática relevante para los usuarios y visitantes del sitio web.
Una vez elegida la temática deberás aportar información adicional a lo que ya haya publicado en otras páginas webs. Es decir, Un punto de vista diferente, tu opinión o experiencia personal, una crítica o una nueva idea. Después, solo debemos redactarlo. Imprescindible que esté libre de errores, con buena ortografía. Adicionalmente, puede incluir enlaces a fuentes de referencia o para ampliar información. Con esto, ya tendremos casi listo nuestro contenido de calidad.
Por otra parte, deberemos mostrar este contenido de forma clara y que facilite su lectura. De esta forma, nuestro contenido de calidad será atractivo para nuestros usuarios. La afluencia de visitas y el tiempo que inviertan en nuestro sitio web nos ayudarán a escalar posiciones en los buscadores.
¿Tienes problemas para cumplir con los estándares de calidad de Google? Contacta con nosotros. Crearemos contenido original de calidad para tu sitio web, para tu blog o tus estrategias de posicionamiento SEO.