Diccionario de Marketing:

Back-End

Qué es "Back-End"

En esta entrada se describe el uso de la expresión “Back End” en el contexto de un sitio web. Para el uso de esta expresión en el contexto del desarrollo de software, visita este enlace.

El “back-end” o “backend” de un sitio web es el conjunto de pantallas reservadas para los administradores del sitio web, desde donde pueden gestionar la información que se muestra en el Front-End. Por ejemplo, en un sitio web en WordPress, el back-end son todas las pantallas que se encuentran en /wp-admin/.

Qué es el back-end - Diccionario de Marketing

Si quieres saber más sobre el “Front-end” haz clic aquí.

El back-end de una página web no es una sección pública del sitio web y, debe protegerse el acceso a la misma mediante la verificación de la identidad del usuario administrador. Estas páginas tampoco deben ser indexadas ni ser enlazadas hacia ellas desde otros sitios web.

¿Para qué sirve el Back End?

El back-end de un sitio web permite gestionar los contenidos que se mostrarán en el front-end. Según el desarrollo que se haya llevado a cabo y las características particulares de cada sitio web, el back-end puede permitirnos (o no) la administración de más o menos aspectos del sitio web. Algunas de las opciones que suelen estar siempre disponibles son:

  • Crear, modificar o eliminar el contenido de las páginas internas.
  • Programar, publicar, editar o eliminar entradas del blog o artículos de la tienda.
  • Gestionar los comentarios o formularios recibidos.
  • Administrar los usuarios del sitio web.
  • Instalar, configurar y eliminar complementos, addos o plugins del sitio web.

¿Cuál es el aspecto del backend?

Generalmente, la interfaz de las pantallas de backend tienen un aspecto ordenado, por pestañas o subsecciones y disponen de diferentes sistemas de formularios para permitir gestionar la información que se muestra en el sitio web. Aunque las pantallas de backend pueden estar más o menos personalizadas para adaptarse al diseño de la marca, como son secciones privadas puramente administrativas, todas tienen un aspecto bastante genérico.

Por ejemplo, en WordPress, el back-end dispone de una barra superior y un menú lateral, ambos en color negro por defecto. Podemos acceder a todas las opciones de configuración a través del menú y la barra de administración nos pretende aportar accesos rápidos a ciertas herramientas. Los colores por defecto pueden cambiarse dentro del perfil de cada usuario, aunque también se puden incluir diferentes códigos en las themes o archivos functions.php para modificar el aspecto por defecto de este menú e incluso las opciones disponibles para cada rol de usuario.

Si quieres modificar el aspecto de tu back end o quieres una web completamente personalizada con funcionalidades a medida y con un back-end a medida que te permitirá gestionar fácilmente todo tu sitio web e incluso clientes, productos, reserva de citas o ecommerce, contacta con nosotros.