Diccionario de Marketing:

Trafficker Digital

Qué es "Trafficker Digital"

El término “trafficker digital” fue acuñado por Roberto Gamboa para referirse a expertos de anuncios y publicidad en redes sociales. Roberto Gamboa diseñó una formación tipo máster sobre ésta profesión y utilizó el término de Trafficker Digital para aparentar ser una profesión 2.0, completamente nueva y con la que podrías ganar mucho dinero sin apenas trabajar.

Sin embargo, en el mundo profesional del Marketing Digital no se utiliza la expresión “Trafficker digital” para referirnos a los profesionales de la gestión de anuncios PPC en redes sociales o expertos SMM, ya que no es un término de marketing, sino una marca comercial registrada por el propio Roberto Gamboa para crear una formación ex-profeso bajo la marca Instituto de Tráfico Online.

Si quieres conocer de qué trata realmente la profesión de experto en marketing de redes sociales, te recomendamos que visites nuestra sección de Marketing SMM para conocer algunos de las tareas que realiza este tipo de profesionales.

¿Quién es Roberto Gamboa?

Tal y como puede leerse en su cuenta de Linkedin, Roberto Gamboa no ha recibido ninguna formación relacionada con el marketing. Empezó a trabajar como técnico de sistemas en 2006 y mantuvo un perfil bajo con trabajos similares hasta 2015, cuando creó su propia empresa: Roberto Gamboa SL.

A través de esta empresa ha creado la marca “Instituto de Tráfico Online” para ofrecer la formación sobre marketing en redes sociales, o, como él lo llama, Trafficker Digital. Realizó agresivas campañas de publicidad que, como cuenta en su página websacándose fotos en los decorados de IKEA para parecer “exitoso”.”

¿Qué es el Instituto de Tráfico Online?

El Instituto de Tráfico Online creado por Roberto Gamboa no es una institución formativa registrada. Es una marca comercial utilizada por Roberto Gamboa a través de su empresa Roberto Gamboa SL. Puedes acceder a la información del registro de marca en este enlace.

La formación que ofrece el Instituto de Tráfico Online no es formación reglada, por lo que no obtendrás ningún certificado reconocido por ninguna institución educativa. Si presentas en currículum un certificado del Instituto de Tráfico Online de Roberto Gamboa depende de cada empresa el valorar o no esta certificación.

La expresión Trafficker Digital también ha sido registrada, puedes consultarlo en este otro enlace.

¿Qué es el Máster de Trafficker Digital?

El máster de Trafficker Digital es la única formación ofrecida por el Instituto de Tráfico Online creado por Roberto Gamboa. Según la propia página web del instituto, es un máster que te cambiará la vida, te hará feliz y te conseguirá ganar dinero sin apenas trabajar.

El precio de la formación ronda los 5000€ y sólo se obtiene la certificación pagando un extra al final.

La controversia del Máster en Trafficker Digital

El máster de Roberto Gamboa ha provocado dos reacciones completamente opuestas.

Por un lado, existe un grupo de exalumnos que difunden las bondades del máster y del Instituto de Tráfico Online y publican reseñas positivas en diversas plataformas, además de contestar a los comentarios negativos de otros usuarios de internet. Estos alumnos reciben una comisión por cada alumno que deriven al máster, es decir, se trata de un sistema de afiliados, por lo que no podemos asegurar que sus opiniones sean honestas, lejos del interés económico.

Por otro lado, existe otro colectivo formado tanto por exalumnos como por personas que nunca han realizado el máster. Se trata de un grupo de personas críticas con esta formación, que alegan que los contenidos del curso son insuficientes, que tenían que buscar contenido adicional en YouTube, que no han conseguido trabajo ni realizar el proyecto final por falta de medios, siendo acusados por el propio instituto de “no quererlo intentar”, a pesar de que la marca defiende que no dejan a ningún alumno atrás y aseguran el apoyo constante al alumno. Algunos exalumnos relatan que el comportamiento del Instituto de Tráfico Online era tipo sectario.

¿El máster en Trafficker Digital es una estafa?

Nosotros, que no hemos cursado esta formación, no conocemos los contenidos, ni a los profesores, no podemos decir si se trata o no de una estafa.

En nuestra opinión, el hecho de que el supuesto mayor experto en anuncios en redes sociales no tenga ninguna formación en marketing y que grabase vídeos en el Ikea haciéndolos pasar por “habitaciones de su mansión” cuando sin embargo vivía en un piso con sus padres nos llama la atención y pone en duda el resto de argumentos de Roberto Gamboa sobre su éxito. Además, la promesa de ganar dinero sin trabajar, siempre ha sido sospechosa y todo sabemos porqué.

Sin embargo, no podemos calificarlo como “estafa”. Simplemente te recomendamos que visites estos enlaces de opiniones de exalumnos y profesionales del sector sobre este cuestión: