Por qué NO elegir dominios web con palabras clave

A la hora de elegir entre diferentes dominios web tenemos que tener presente que será lo primero que conozcan nuestros usuarios de nuestra página web. Por un lado, es recomendable utilizar el nombre de la marca, empresa o proyecto, para reforzar la imagen de marca. Por otra parte, utilizar palabras clave informa a nuestros visitantes potenciales de qué se van a encontrar en la página web. ¿Cual es la mejor opción?

Los dominios web «EMD»

Por ejemplo, una empresa de repuestos de automóvil de Madrid, podría dudar si elegir entre «repuestosmartínez.es» o «repuestosmadrid.es». La primera sería la marca, mientras que la segunda sería un dominio con palabras clave, conocidos popularmente como EMD («Exact Match Domain», dominios de concordancia exacta).

Por qué eran importantes los dominios EMD

Este tipo de dominios web utilizan una expresión idéntica a la que será utilizada por los potenciales visitantes en los buscadores. Con esto se espera que la página, al coincidir el dominio exactamente con las palabras que ha buscado el usuario, aparezca la primera en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no fue una buena idea y en poco tiempo comenzaron a proliferar dominios EMD. Muchos de ellos se utilizaron para páginas webs de spam, phishing y fraude e incluso algunas intentaban emular páginas webs de marcas. Esto también ha provocado que los usuarios desconfíen de este tipo de dominios web, al parecer que no están respaldados por una marca o empresa real.

Google se ha dado cuenta del mal uso que se hace de los dominios EMD y ha decidido alterar el funcionamiento de sus algoritmos. Como comentábamos en otro artículo sobre los algoritmos de Google, el buscador ha lanzado un algoritmo específico para identificar y penalizar este tipo de prácticas.

Por qué ya no son importantes estos dominios web

Google, que ha reiterado que su objetivo es que los resultados de la búsqueda sean útiles e interesantes para el usuario, por fin ha tomado cartas en el asunto. Ha decidido que los dominios EMD dejan de ser relevantes para el posicionamiento SEO. Si bien han matizado que sólo ocurrirá en los dominios web de «baja calidad», es decir, aquellos dominios EMD que no guarden una relación estrecha y directa con el contenido en sí de la página web. Dicho de otra forma: da igual el dominio elegido en cuanto al posicionamiento SEO del sitio web.

Eso sí, tener un EMD no tiene porqué ser malo ni sufrir penalizaciones en los buscadores: acompañados de un contenido de calidad y de una buena estrategia SEO podremos seguir estando a la cabeza de los resultados de búsqueda.

Conclusiones

Un dominio basado en palabras clave puede que tenga más éxito en cuanto a posicionamiento, pero no hay que olvidar que muchos usuarios desconfían de ellos y más después que en su mayoría hayan sido utilizados para spam, phishing o fraude, emulando a otras entidades o empresas.

Lo más recomendable es elegir un dominio con el nombre de la marca, de esta forma se refuerza la imagen de la empresa y aporta veracidad y seriedad a la página web y a la marca. Además, es más fácil de recordar para nuestros visitantes.

Eso sí, el posicionamiento SEO no depende únicamente del dominio o de las palabras clave. En realidad el dominio es lo menos relevante para un buen posicionamiento. Sea cual sea la elección de dominio que hagas, no olvides llevar a cabo una efectiva y constante estrategia de posicionamiento para colocarte en la primera página de Google.

Si necesitas ayuda a la hora de elegir tu dominio, puedes contratar nuestros servicios de consultoría SEO para responder todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aída García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidor Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Información de Privacidad
  • Responsable: Aidatün 
  • Finalidad: Moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos serán almacenados en un servidor web Profesional Hosting. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información Adicional: Puedes encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.
Entradas relacionadas
¿Qué textos legales necesita tu sitio web o tienda online?
Diseño y Desarrollo Web

¿Qué textos legales necesita tu web o tienda online?

Descubre qué textos legales debes tener en tu sitio web para cumplir con la legislación Española y Europea
Certificados SSL: Qué son y cuál necesita tu sitio web
Diseño y Desarrollo Web
Posicionamiento SEO

Certificados SSL: Qué son y cuál necesita tu sitio web

Descubre los tipos de SSL que existen e identifica cual es el que necesitas para tu sitio web.
Guía de Google para un contenido de calidad
Posicionamiento SEO

Guía de Google para un contenido de calidad (actualizada 2024)

Google ha elaborado una guía para analizar la calidad del contenido de un sitio web.
Enlaces de calidad: Google cambia la forma de identificarlos
Posicionamiento SEO

Enlaces de calidad: Google cambia la forma de identificarlos

Google añade dos nuevos atributos para marcar los enlaces en los sitios webs para identificar si se trata de enlaces de calidad o no.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies.
Privacidad