¿Qué es un CDN? ¿Lo necesito para mi sitio web?

Ya habrás escuchado hablar de ellos. Los CDN (Content Delivery Network, en inglés), son una red de servidores que almacenan copias de un sitio web. Su correcta configuración para un sitio web permite reducir la velocidad de carga del mismo, reducir la carga del servidor, aumentar el ancho de banda del servidor y disponer de copias de seguridad del sitio web, almacenadas de forma segura.

¿Qué son los CDN?

Los CDN almacenan copias de un sitio web y sus recursos. Es decir, en lugar de existir una única copia del sitio web en un servidor central, existen diferentes copias distribuidas en la red de servidores. De esta forma, cuando diferentes usuarios visitan el sitio web, cada uno se descarga una copia del sitio web de un servidor diferente. Sin ésta red, todos los usuarios se descargan el sitio web desde un mismo servidor, reduciendo la velocidad del mismo y pudiendo saturarlo, si se producen múltiples visitas simultáneas.

¿Para qué sirven los CDN?

Estos servidores cumplen con diferentes objetivos. El primero de ellos es reducir la velocidad de carga del sitio web. Ésto se consigue al crear copias idénticas y actualizadas del sitio web en diferentes servidores. Cuando un usuario visita el sitio web, la red, le proporciona la copia del sitio web desde el servidor más óptimo para ese usuario. Así, cada usuario descarga una copia del sitio web desde un servidor diferente y no se produce una saturación de tráfico en un único servidor.

CDN - Red de Distribución de Contenidos
Comparación de un único servidor y una Red de Distribución de Contenidos (CDN). Imagen de Wikipedia.

Dependiendo del plan contratado, la red de servidores puede ser nacional o internacional. Cuanto más cerca se encuentre un usuario del servidor, más rápida será la conexión. Así que, a la hora de contratar una Red de Distribución de Contenido, ten en cuenta éste aspecto dependiendo del público al que quieras dirigirte.

Otra de sus ventajas es la seguridad. Al existir copias idénticas de un sitio web, si alguno de los servidores de la red cae o incluso el servidor principal del sitio web, existen copias idénticas que permiten restaurarlo rápidamente.

¿Necesito realmente un CDN?

Aunque siempre es positivo y recomendable mejorar la velocidad de carga del sitio web. Sin embargo, una buena optimización del sitio web, acompañado de un buen servidor, podría hacer que no fuera necesario la contratación de este servicio.

Contratar un servidor de calidad, con un ancho de banda ilimitado, una IP dedicada y, preferiblemente, un servidor también dedicado para el sitio web, permite optimizar la velocidad de carga. Si el tráfico esperado para el sitio web es reducido o no va a recibir visitas puntuales masivas, podría ser innecesario la contratación de un CDN.

Por otra parte, si el servidor en el que está alojado el sitio web es de mala calidad o con un tráfico limitado, la contratación de un CDN podría no resolver todos los problemas. En este caso, recomendamos invertir en un servidor mejor, preferiblemente con IP y espacio dedicados.

Si el sitio web espera recibir mucho tráfico o visitas puntuales masivas de usuarios, resulta imprescindible la contratación de un CDN. Sino, el servidor principal podría saturarse, ofreciendo una experiencia de usuario negativa para los visitantes. Ésto también podría suceder si la interacción que realizan los visitantes en el sitio web, aunque sean pocos usuarios, satura el servidor.

Mejores empresas de CDN

Antes de nada, diferenciemos entre las empresas de hosting que ofrecen servicios de CDN y las empresas específicas de dicho servicio.

Al contratar un hosting o un alojamiento web, es posible que estas empresas ofrezcan, como un “extra” o un servicio adicional, las funcionalidades de CDN. Se trata en este caso de una red de servidores de dicha empresa. Con lo cual, si la red general de servidores de dicha compañía no es de calidad, el CDN tampoco lo será. Nuestra experiencia nos confirma que, habitualmente, los servicios de CDN de la mayoría de compañías de alojamiento web no ofrece la suficiente calidad. Habitualmente esto es debido a que la red de servidores no es lo suficientemente grande o tiene un tráfico limitado.

Existen, por otra parte, empresas que se dedican exclusivamente a ofrecer servicios de CDN. Éstas compañías sí ofrecen un servicio de calidad, al disponer de una red de servidores mucho más amplia. Evidentemente, no todas las empresas ofrecen la misma calidad.

CloudFlare

Una de las plataformas más utilizadas es CloudFlare. Dispone de la red más amplia , con servidores localizados en diferentes países y ofrece, según los diferentes planes, herramientas de seguridad, analíticas, rendimiento, etc. También dispone de un plan gratuito para blogs personales y desarrolladores.

S73 Multi-CDN

El S73 Multi-CDN no es realmente una red de servidores. Se trata de algo así como una “red de redes de servidores”. En este caso, conecta diferentes empresas de CDN cuya red de servidores es limitada. Se crea así una red mucho más amplia, con una cobertura internacional. Es una buena alternativa a una red mundial, si bien puede tener limitaciones en ciertos países en los que no dispongan de suficientes servidores.

Conclusiones

Deberás valorar la cantidad de visitas y la interacción de usuarios, además del tipo de servidor que tengas contratado para tu sitio web. Si todavía no has contratado un alojamiento para tu sitio web, valora la calidad del mismo y su compatibilidad con CDN.

Si necesitas ayuda sobre la contratación del CDN o el servidor de tu sitio web, podemos ayudarte. Contacta con nosotros para consultar nuestros servicios de Asesoría. Te recomendaremos las opciones más recomendadas para tu sitio web y tu presupuesto.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información de Privacidad
  • Responsable: Aidatün (Aída García Molina) 
  • Finalidad: Moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos serán almacenados en un servidor web Profesional Hosting. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información Adicional: Puedes encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.
Entradas relacionadas