Diccionario de Marketing:

Árbol Web

Qué es "Árbol Web"

El árbol web es la representación gráfica esquematizada de la estructura y jerarquía de los contenidos del sitio web. Nos permite tener una vista ordenada de los contenidos de nuestro sitio web.

¡Ojo! no lo confundas con “sitemap”. De hecho, el árbol web es la “versión para humanos” del sitemap. Si quieres averiguar qué es el sitemap, haz clic aquí.

Qué es un árbol web

¿Para qué sirve el árbol web?

Es fundamental estructurar los contenidos de una página web antes de comenzar con su diseño y desarrollo. De esta forma, se conocerán qué secciones se deben elaborar y cual es el contenido principal de cada una. Esto ayudará a:

  • Los redactores, que sabrán qué contenidos deben elaborarse para el nuevo sitio web.
  • Los diseñadores web, que podrán aplicar la jerarquía de los contenidos a la maquetación del sitio web.
  • El equipo de desarrollo, que conocerá la estructura que debe tener el sitio web y, por tanto, la que deben programar en el mismo.

Una vez lanzado el sitio web, la estructura de árbol seguirá siendo útil para todo el equipo de marketing digital, que podrán potenciar el posicionamiento SEO de determinadas páginas internas, gracias a la jerarquía de las mismas. Los expertos en estrategia de contenidos también podrán utilizar el árbol web para localizar debilidades de la estructura y realizar cambios y mejoras en los contenidos del sitio web para corregirlos.

Por este motivo, es fundamental tener un árbol web que refleje la realidad del sitio web y debe actualizarse cada vez que se modifique la estructura de la página web.

¿Necesitas un árbol web práctico y funcional? En Aidatün podemos ayudarte. Tanto si todavía no has empezado con la planificación de tu sitio web como si ya tienes una página web de tu negocio. Contacta con nosotros si quieres un árbol web útil, completo y fiable.

Tipos de árbol web

Aunque un árbol web como el del ejemplo puede ser suficiente para cumplir su propósito, pueden realizarse árboles web extensos más adaptados a quiénes lo van a utilizar.

Pero recuerda siempre que el árbol web debe ser útil para quien lo utiliza. Si necesitas incluir o quitar cierta información de tu árbol web, hazlo. Lo importante es que sea un recurso práctico.

Árbol web para SEO

Un árbol web para SEO debería incluir en cada casilla, además del título de la página, la keyword principal y la ruta del contenido. Puede incluir más información, dependiendo de las necesidades de cada sitio web y cada equipo de marketing.

Árbol web para desarrollo

Éste tipo de árboles deben contener datos técnicos, que usualmente son irrelevantes para el resto del equipo del marketing digital. Algunos de estos datos pueden ser: campos específicos de cada formulario, definición de funciones personalizadas, apuntes sobre el funcionamiento de ciertas características, el tipo de usuario o los permisos que debe tener para acceder a cada sección, etc.

Herramientas para hacer árboles web

Los árboles web suelen representarse en forma de organigramas, por lo que no necesitas ninguna herramienta específica para ellos, sino simplemente un software que te permita crear estos organigramas o gráficos de jerarquía. De hecho, incluso puedes realizarlo a mano.

En el paquete de Microsoft Office podemos encontrar la herramienta SmartArt, que en la categoría de “Jerarquía”, nos permite crear organigramas con diferentes estilos y características. Nos permitirá crear organigramas sencillos de forma fácil e intuitiva, en apenas unos minutos. El árbol web del ejemplo ha sido creado de esta forma.

La herramienta online Canva incluye una categoría de organigramas cuyas plantillas podremos modificar y adaptarlas a nuestras necesidades. Podremos crear organigramas con diseños más complejos que Microsoft Office, aunque elaborarlo puede ser más complicado. Es un recurso gratuito, aunque ciertas plantillas y características son exclusivas para usuarios “premium”.

Una herramienta específica para organigramas es la plataforma Creately. Gracias a ella podremos crear árboles web complejos, en los que incluir cualquier tipo de información. Ofrece opciones muy avanzadas, pero su uso es más complejo. Dispone de varios planes de suscripción, siendo uno de ellos gratuito. Cada suscripción nos permitirá crear cierto número de organigramas y diferentes características adicionales. Si no tienes conocimientos previos en la creación de organigramas y mapas de procesos, te recomendamos utilizar una opción más sencilla.