Diccionario de Marketing:

Sitemap

Qué es "Sitemap"

El “sitemap” o mapa web es el archivo o conjunto de archivos XML que incluyen un listado de todas las páginas, secciones y/o entradas del sitio web que deben ser indexadas por los motores de búsqueda. Los crawlers o rastreadores de los motores de búsqueda utilizan los listados que aparecen en estos archivos para rastrear todo el sitio web y encontrar cualquier URL del mismo, para poder indexarlo.

¡Ojo! no lo confundas con “árbol web”. De hecho, el sitemap es la “versión para bots” de tu árbol web. Si quieres averiguar qué es el árbol web, haz clic aquí.

Qué es un sitemap

Rutas y nombres de archivo

Los mapas web deben ubicarse en la carpeta raíz de tu sitio web. Debería tener una ruta similar a:

http://dominio.com/sitemap.xml

Si tu sitio web tiene poco contenido, solo necesitarás uno. Si tienes un sitio web más grande o con diferentes tipos de contenido (entradas del blog, productos de la tienda, páginas, portfolio…) necesitarás crear un sitemap para cada tipo de contenido y, además, otro que sirva de índice. En este caso, este conjunto de archivos deberá tener aproximadamente esta estructura:

http://dominio.com/sitemap_index.xml
http://dominio.com/sitemap_productos.xml
http://dominio.com/sitemap_entradas.xml
http://dominio.com/sitemap_paginas.xml
...

Como te habrás fijado, todos los archivos comienzan con la palabra “sitemap”. Esto es importante para que los motores de búsqueda distingan este tipo de archivos del resto de XML que pudieran existir en tu sitio web.

El archivo robots

Si quieres garantizar que los motores de búsqueda encuentren todos los mapas web, puedes incorporar las siguientes líneas a tu archivo robots.txt. Sencillamente, cópialo y pégalo al final de tu archivo de robots (elimina cualquier referencia anterior a los sitemaps) y reemplaza las rutas por las tuyas:

Sitemap: http://dominio.com/sitemap.xml

¿Cómo crear el sitemap de tu página web?

Si tienes una página web que utiliza cualquier CMS, podrás encontrar diferentes plugins o addons que implementan esta funcionalidad. Algunos CMS incluyen funciones que generan automáticamente un árbol web. Sin embargo, esta opción suele ser bastante limitada.

WordPress

Si tu sitio web utiliza WordPress estás de suerte. Existen múltiples plugins para la creación de mapas web. Además, las principales suites para SEO, como YoastSEO o RankMath, incluyen esta funcionalidad, con amplias opciones de configuración.

Programación a medida

Si tu sitio web está desarrollado a medida, sin utilizar ningún CMS, necesitarás crear el sitemap de la misma manera. En este enlace podrás encontrar toda la información para desarrolladores. Eso sí, es necesario tener conocimientos técnicos de XML para elaborarlo correctamente y comprobar que funciona como debería.

Recomendaciones

  • No incluyas en el mapa web apartados de tu sitio web que no quieras que sean indexados. Por ejemplo, listados de usuarios, páginas de “mi cuenta”, páginas de los resultados de búsqueda, páginas legales o contenidos irrelevantes para el posicionamiento SEO.
  • Actualízalo regularmente. Si añades nuevas secciones a tu sitio web, añade estas URL. Si modificas alguna URL existente, también deberás actualizar el mapa web. Recuerda modificar también la fecha de última actualización de cada apartado, de esta forma los motores de búsqueda sabrán que has actualizado el contenido y deben volver a indexar y rastrear tu sitio web. La mayoría de herramientas de los CMS realizan esto de forma automática, pero deberás revisar que funcione correctamente de forma periódica.