Diccionario de Marketing:

Landing Page

Qué es "Landing Page"

Una landing page o página de aterrizaje es una página web diseñada con el único objetivo de convertir usuarios en leads.

Características de las Landing Page o Páginas de Aterrizaje

Las páginas de aterrizaje reducen al máximo los puntos de fuga. Se denomina “punto de fuga” a cualquier botón o enlace de una landing que page que pueda desviar la atención del usuario y evitar que den el paso de convertirse en leads. Por ello, en una buena landing page, no debe aparecer el menú principal del sitio web, ni bloques con las últimas entradas del blog u otros productos, entre otros.

Las landing page deben conseguir que el usuario se convierta en lead en una única visita. Los textos deben ser fácilmente legibles y concisos. No tienen que ser informativos sobre el producto o servicio que se ofrece, sino persuasivos y convencer al usuario de las ventajas del mismo.

Las páginas de aterrizaje deben incluir una llamada a la acción clara y visible. El usuario debe poder convertirse fácilmente en un lead.

Qué es una Landing Page - Diccionario de Marketing Digital

Tipos de página de aterrizaje

Existen muchos tipos de páginas de aterrizaje, dependiendo de sus objetivos o estrategias. Aquí te listamos las más habituales en función del tipo de acción final:

  • Landing page de productos: páginas cuyo objetivo es conseguir que el usuario adquiera un producto. En este tipo de lading page se debe hablar únicamente de un producto y es altamente recomendable que el proceso de pago se encuentre en esa misma página, evitando páginas de carrito o similares.
  • Landing page de servicios: páginas de aterrizaje cuyo objetivo es conseguir que el usuario solicite la realización de un servicio, es decir, que rellenen un formulario facilitando sus datos o que se pongan en contacto directamente con nosotros.
  • Landing page de newsletter: páginas cuyo objetivo es conseguir suscriptores para la newsletter o boletín de noticias. Estas páginas suelen ser muy minimalistas e incluir casi exclusivamente un formulario de suscripción a la newsletter.
  • Landing page de registro: páginas de aterrizaje cuyo objetivo es conseguir que te registres en una plataforma o sitio web. Este tipo de páginas de aterrizaje suelen mostrar las ventajas de la plataforma y reseñas o casos de clientes.

Recomendaciones para tus landing pages

  • Piensa en el tipo del cliente que te diriges. Utiliza un lenguaje adecuado a ellos, al estilo de tu marca y al sector al que pertenece tu empresa. El diseño de tus páginas de aterrizaje debe estar enfocado en la usabilidad, también teniendo en cuenta el tipo de cliente al que te diriges.
  • Utiliza imágenes apropiadas. El uso de fotografías reales aporta confianza al usuario. Abusar de las imágenes de banco de imágenes puede hacernos perder al visitante por falta de confianza.
  • Incluye reseñas o valoraciones de otros usuarios. La mayoría de los usuarios es más propenso a adquirir un producto o servicio tras haber leído las opiniones favorables de otros usuarios.
  • Sólo tienes una oportunidad: aporta todo el valor de tu marca. Si dispones de sellos de confianza o garantía, premios o galardones, colaboraciones con empresas de prestigio… deberías incluirlo en esa página de aterrizaje.
  • Utiliza formularios concisos. Solicita únicamente los datos imprescindibles: una vez se convierta en lead, puedes solicitarle el resto de los datos que consideres apropiados. Los formularios largos aburren a los usuarios y pueden provocar la pérdida del visitante. Eso sí, no te olvides de cumplir con los requisitos de la RGPD en cuanto a la solicitud de datos de usuario.
  • Revisa los puntos de fuga de tu landing page antes de comenzar a utilizarla. Oculta el header o menú principal de tu sitio web y el footer (salvo los enlaces legales). Evita incorporar botones de “más información” y bloques de entradas del blog o productos.
  • Comprueba que la página de aterrizaje funciona correctamente y es perfectamente visible desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Crea un diseño que acompañe al objetivo de tu landing page: los textos deben poder leerse perfectamente, los botones ser visibles y atractivos… En otras palabras, debes captar la atención del usuario y mantenerle atento hasta que se convierta en lead.
  • Evita pop-ups, contenido superpuesto o cualquier otro módulo que tape parte de la información o que requiera realizar una acción para poder ver completamente la información de la página de aterrizaje.
  • Optimiza la velocidad de carga de tu landing page. Cada segundo cuenta. Mantén el tiempo de carga siempre por debajo de los dos segundos. Por cada segundo adicional, la página de aterrizaje reduce en un 50% el ratio de clics.