Diccionario de Marketing:

Newsletter

Qué es "Newsletter"

Una newsletter, también llamada “Boletín de noticias“, es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico. Generalmente, éstas publicaciones se realizan de forma periódica (semanal, quincenal, mensual…), aunque en muchas ocasiones también se realiza el envío de newsletter de forma esporádica o puntual. El objetivo de la newsletter es dar a conocer a los usuarios suscritos a la misma las novedades de la empresa: nuevos productos, productos u ofertas, códigos promocionales, etc.

Qué es la newsletter - Diccionario de Marketing Digital

Ventajas de la newsletter o boletín de noticias

  • Dado que es obligatorio que los usuarios se suscriban a la misma, los receptores del newsletter son personas afines a tu marca y a tus productos o servicios. Estás contactando directamente con tus clientes potenciales, que quieren estar informados de las novedades de tu empresa.
  • Aunque existen múltiples herramientas para la gestión y envío de newsletters, puede realizarse sin la necesidad de ningún software y, por lo tanto, a un coste reducido.
  • Mejora la relación con el cliente y la imagen de marca. Para ello, es imprescindible utilizar un lenguaje adecuado al estilo de la marca y tipo de negocio.
  • La mayoría de los usuarios, especialmente profesionales, consultan su correo al menos una vez al día. Es una oportunidad diaria de promoción.

¿Cómo consigo contactos para una newsletter?

De acuerdo a las legislaciones españolas y europeas con respecto a la protección de datos, es necesario el consentimiento del destinatario para el envío de comunicaciones comerciales, tanto si se realizan por vía postal o por correo electrónico. Por ello, necesitarás solicitar a los usuarios potenciales que se suscriban voluntariamente. Puedes realizar esta labor de diferentes formas, según tu tipo de página web:

  • Si tienes una web que no permite el registro de usuarios, puedes incorporar un formulario de suscripción en cualquier parte de la misma. En él, deberás solicitar al menos el email al que se deben enviar y el consentimiento del usuario. Es recomendable que incluyas un sistema de verificación de email, de modo que el usuario deba confirmar su suscripción a la newsletter desde su email. De esta forma, evitarás envíos indeseados y reducirás la tasas de baja y rebote de la newsletter.
  • Si tienes una web que permite el registro de usuarios, por ejemplo si tienes una tienda online, puedes incorporar una casilla de suscripción a la newsletter en los formularios de registro y edición de perfil. De esta forma, los usuarios podrán gestionar fácilmente su suscripción en cualquier momento. En este caso no sería obligatorio incluir una confirmación por email si el usuario ha tenido que verificar su email para el registro en el sitio web.
  • En cualquier caso, puedes crear una landing page para suscribirse a la newsletter. En ella solo necesitarás incorporar el formulario de suscripción tal y como se menciona en el primer punto. Podrás proporcionar fácilmente esta URL a tus contactos y clientes, además de promocionarla en redes sociales u otros medios.

¿Quieres incorporar un formulario de suscripción a la newsletter a tu página web pero no sabes cómo hacerlo? Contacta con nosotros y te enviaremos las mejores propuestas con un presupuesto personalizado.

Mejora la calidad de tus contactos en tu boletín de noticias

Para mejorar la calidad de los contactos en tu boletín de noticias deberás obtener información adicional sobre ellos. Por ejemplo:

  • Si obtienes la localidad del usuario, podrías mostrarle ofertas específicas para esa ubicación o los productos o servicios más solicitados en ella.
  • Si conoces los productos que ha comprado anteriormente o en los que está interesado (basado en los datos de su “wishlist” o lista de deseos), podrás ofrecerle ofertas específicas de esos productos que le interesen.
  • Si se trata de una empresa, un autónomo o un particular, podrás ofrecerle productos con los precios adecuados según el grupo al que pertenezcan.

Esta información puedes solicitarla en cualquier formulario de registro a la newsletter o con formularios adicionales, que les permitan ampliar los datos de su cuenta. También puedes obtener estos datos de la información que el usuario haya introducido en tu página web u otros datos que te haya proporcionado anteriormente, siempre y cuando tengas su consentimiento y de acuerdo al RGPD.

Una vez tengas los diferentes grupos de usuarios, sólo tendrás que segmentar tu boletín de noticias y enviarle a cada grupo la newsletter más adecuada.

Ésta técnica se denomina elaboración de perfiles y, en caso de realizarla, deberás notificar de ello en tu Política de Privacidad. También necesitarás especificar qué datos recoges y cómo los has obtenido.

Consejos para tu newsletter

Vigila las estadísticas de tu boletín

  • Una newsletter con muy poca interacción es un claro síntoma de que los usuarios no consideran relevante su contenido. Deberás ofrecer contenido más interesante para ellos.
  • Una newsletter con una alta tasa de bajas implica que los usuarios se están desuscribiendo de la misma. El motivo principal por el que los usuarios lo hacen es por considerar que el contenido no es lo que les habían prometido. Explica qué tipo de información enviarás en el boletín de noticias junto a los formularios de suscripción, sé honesto y no defraudes a tus suscriptores.

El diseño de la newsletter importa

No sólo debes preocuparte porque todo el contenido sea perfectamente visible en cualquier dispositivo. También tendrás que utilizar un diseño atractivo y que refleje la personalidad de tu marca. Usar un diseño poco cuidado para el boletín de noticias puede provocar que algunos usuarios pierdan confianza en la marca.

¿Necesitas un diseño impactante y acorde al estilo de tu marca? En nuestro departamento de diseño gráfico podremos hacerlo. Ponte en contacto con nosotros para escuchar tus ideas y necesidades y crear la mejor propuesta para tu empresa.

Revisa la información con cuidado

Antes de proceder al envío del boletín comprueba que toda la información sea correcta, que las promociones anunciadas estén vigentes en el plazo indicado, que los precios sean verídicos y, especialmente, que todos los enlaces funcionen correctamente. Evita utilizar enlaces con redirecciones o a contenidos de escasa calidad.

Cumple con la normativa de protección de datos

En todos los envíos del boletín deberás incluir un pie de página legal, donde deberás enlazar tu Política de Privacidad, ofrecer información de cómo desuscribirse del boletín de noticias y, opcionalmente, recordarles que reciben esta publicación porque se han suscrito ellos mismos.

Gestiona tu newsletter

Es importante que vigiles la evolución de tu newsletter. Deberás monitorizar tanto el número aperturas de la misma, como los clics que se realizan en las diferentes secciones de la misma.

Evidentemente no todos los usuarios abrirán la newsletter y serán menos los que interactuen con ella, pero deberás tener en cuenta estos factores para conocer qué contenidos funcionan mejor y peor.

También puedes realizar test A/B para localizar defectos y oportunidades de mejora en el contenido o aspecto de tu newsletter.

También deberás estudiar qué días de la semana o el mes (según la periodicidad de tu newsletter o boletín de noticias) dan mejor resultado, e incluso las franjas horarias en función de cada segmento.

¿Demasiada información? ¿Quieres crear una newsletter de calidad para tus clientes y no sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un presupuesto personalizado para la elaboración y gestión del newsletter que necesita tu marca.