Cómo utilizar Chatbots para aumentar tus ventas

¿Qué es un chatbot?

Chatbot es una tecnología de inteligencia artificial (IA) que permite que los ordenadores interactúen con los humanos de una manera natural y conversacional. Es un sistema automatizado que utiliza procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender qué es lo que quiere o solicita el usuario y generar una respuesta en consecuencia. Los chatbots se pueden utilizar para el servicio al cliente, proporcionar información o incluso para el entretenimiento. Se están volviendo cada vez más populares ya que brindan una forma más eficiente de comunicación y ahorran tiempo al eliminar la necesidad de realizar tareas manuales.

En este artículo, discutiremos cómo las empresas pueden usar chatbots para crear conversaciones automatizadas y mejorar la participación del cliente: desde sencillas tareas que pueden resultar tediosas de realizar a mano hasta tareas complejas que realizarlas a mano resulta difícil o laborioso.

5 formas de utilizar chatbots para aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes

Servicio pre-venta

Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio seguro que mucho de tu tiempo se va en el servicio pre-venta. Es decir, el tiempo que pasas explicando a tus potenciales clientes en qué consisten tus productos o servicios, qué incluyen, cuánto duran, la calidad de los mismos… Y, aunque dispongas de documentos, manuales, guías o vídeos que te permitan explicar todo esto de forma global a todos tus potenciales clientes, siempre recibirás consultas de clientes para ampliar alguna información que no hayan entendido o que hayas comentado de pasada en tus materiales.

Pues bien, los chatbots pueden ser una gran herramienta para ayudarte ahorrar tiempo, porque todo eso lo pueden hacer por ti. De esa forma, recuperarás un tiempo muy valioso que podrás dedicar en lo que quieras: desde descansar un poco más hasta invertirlo en generar más ingresos.

Sólo tendrás que entrenar a tu chatbot para que reconozca este tipo de consultas y las atienda debidamente. Así, tu chatbot funcionará con una gran base de datos de toda la información de tus productos y servicios, pero en vez de mostrársela «tal cual» a tus potenciales clientes, lo hará en formato conversacional y natural, de una forma en la que tus clientes lo entenderán e incluso pueden llegar a creer que es una persona humana la que está respondiendo a sus consultas.

Servicio post-venta

Y sí, si un chatbot es capaz de atender todas las consultas sobre tus productos o servicios antes de realizar la venta, también son capaces de responder a cualquier duda, problema o incidencia que les surja después.

La lógica es exactamente la misma: tu chatbot almacenará toda la información de tus productos o servicios en su base de datos y se la ofrecerá a tus clientes como si fuera un operador humano.

Por una parte, conseguirás resolver la mayor parte de las incidencias post-venta sin mover un solo dedo; y por otra, todas las incidencias que se deban resolver humanamente quedarán registradas y catalogadas según el tipo de incidencia o cualquier otro criterio que hayas configurado en tu chatbot.

Para la compra de productos

Cuando vendes productos o servicios sencillos una página web informativa o una tienda online son suficientes, pero… ¿y si lo que vendes son productos personalizados? Aquí también podemos contar con un chatbot que ayude a los clientes durante el proceso de configuración de su producto y durante todo el proceso de compra.

Además, podrás utilizar el chatbot para recomendar a tus clientes a productos o servicios complementarios. Por ejemplo, si están comprando una impresora, podrás sugerirles adquirir tinta o papel.

Para la contratación de servicios

Los chatbots también serán un gran aliado si acompañan a tus clientes durante el proceso de contratación de tus servicios. Y al igual que en el caso anterior, también podrás aprovecharlos para que sugieran a tus clientes servicios complementarios o alternativos.

Por ejemplo, si están realizando la contratación de unas vacaciones, podrás recomendar contratar excursiones guiadas, reservas en restaurantes con los que tengas algún tipo de acuerdo, espectáculos, etc.

Marketing y otros usos

Y, por si todo lo anterior te parece poco, todavía queda un caso en el que los chatbots te ayudarán a mejorar la fidelidad de tus clientes: para ofrecer consejos e información adicional a tus productos o servicios.

Por ejemplo, si vendes productos de alimentación, puedes utilizar el chatbot para mostrar a tus clientes las mejores recetas con esos productos, consejos de cocinado, etc.

O por ejemplo, si vendes artículos deportivos, tu chatbot podrá recomendar actividades relacionadas cerca de la ubicación del cliente, como las mejores rutas en bicicleta, rocódromos de su ciudad, zonas de deporte al aire libre…

Conclusiones

Como ya te habrás dado cuenta, los chatbots son unas herramientas increíbles para ayudarte a aumentar las ventas, conseguir clientes y fidelizarlos, pero no sólo eso: también ahorrarás un montón de tiempo tanto para ti como para tus empleados que podrás enfocar en cualquier otro objetivo tuyo o de tu empresa.

Si quieres empezar a utilizar un chatbot ya mismo no te lo pienses dos veces y contacta con nosotros: tenemos la solución que necesitas y podremos configurar tu chatbot para que se convierta en una auténtica máquina de generar ingresos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aída García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidor Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Información de Privacidad
  • Responsable: Aidatün 
  • Finalidad: Moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos serán almacenados en un servidor web Profesional Hosting. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información Adicional: Puedes encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.
Entradas relacionadas
¡Ups! Parece que no hay entradas relacionadas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies.
Privacidad